domingo, 10 de junio de 2012

El Último Partido (Bleachers)

El Último Partido
Autor: John Grisham

Después de una pausa forzada de casi 6 meses, por fin estoy retomando esta emocionante y reconfortante actividades de la escritura, afortunadamente he podido leer y mucho, el Metrobus y el iTouch permiten darme el tiempo suficiente para leer una buena cantidad de libros y los cuales espero escribir aquí (Dios sigue escuchando mis plegarias).

El último partido es un libro para los amantes como yo del futbol americano, de hecho éste es el segundo libro del autor del tema, su primer libro fue El profesional. En esta ocasión se trata de un pequeño pueblo americano y los 2 individuos que pusieron al pueblito en el mapa, ¿la razón? las hazañas del equipo de futbol americano de la preparatoria que logró tener títulos tras títulos, año tras año, incluso quedando invictos temporadas completas.

Esto puede sonar muy bonito, pero hay que pagar el precio para conseguirlo, bien dice el dicho que nada es gratis. El protagonista es Neely Crenshaw (Quaterback) quien después de 15 años regresa a su pueblo, lugar donde nunca ha querido regresar, pero donde es venerado y es un héroe, y la gente creé conocerlo mejor de lo que el mismo se conoce.

El principal motivo que hace que Neely regrese es la inminente muerte del otro protagonista de la historia, el coach Eddie Rake, encargado de crear la dinastía de los "Spartans de Messina", Eddie fue el entrenador encargado durante 30 años de lograr tener equipos ganadores y que dejaran huella tanto en la cancha como afuera.

¿Donde está el truco en la historia? Todo parece una historia rosa de ganadores digna de una película de Disney, pero nada mas alejada de la realidad. Las técnicas del coach para hacer ganadores a sus equipos siempre fueron extremas, llevaba a sus jugadores al límite absoluto de su cuerpo y su mente, desde que eran niños los iba preparando para que al llegar a preparatoria fueran unos orgullosos Spartans. Sin embargo, aquellos "indignos" de portar el uniforme eran humillados hasta el cansancio por el entrenador.

Entonces solo había 2 caminos, odiabas a tu entrenador o era la persona más importante de tu vida, o como el caso del quaterback estrella, lo quería y lo odiaba. Conozco ese sentimiento, en la universidad tuve un profesor que todos odiaban debido a que nos hacia ver nuestra suerte y durante el semestre que se tenía clase con él comprendías el significado de la frase "me gustaría que el día tuviera 30 hrs". Después de superar mi trauma inicial terminé por trabajar con él como becario y es una de las personas que más aprecio y que más me influenció para ser quien soy hoy día.

Yo creo que todos nos hemos cruzado en algún momento con alguien como el entrenador Eddie Rake, tal vez un entrenador deportivo, ó un profesor, o incluso un jefe de la oficina, quien llega el punto en que tienes ganas de patearlo por llevarte al límite de tus capacidades, pero al final acabas creciendo y siendo mejor persona.

Este libro es muy entretenido y de fácil lectura, incluye muchas y pequeñas historias divertidas que los van a hacer pasar ratos agradables. Además aquellas personas que tienen la bendición de ser de un pueblo pequeño como yo, verán muchas cosas de su vida reflejadas.

P.D. Cualquier similitud entre Messina (pueblo del libro) y Arcelia (mi querido pueblo) es mera coincidencia, jejeje.