domingo, 29 de julio de 2012

Juegos del Hambre (The Hunger Games)

Juegos del Hambre (The Hunger Games)
Autor: Suzanne Collins

He de reconocer que me enteré de este libro y los 2 siguientes debido a que fui a ver la película primero. Pero como buen gato curioso no me podía quedar con las ganas de leer el libro y ver que tan apegada estaba le versión cinematográfica de la escrita.

Imaginemos lo siguiente: Dentro de una gran cantidad de años y una vez que las guerras se acaban queda como siempre un único gobierno triunfador y decide como deben vivir sus habitantes para que no exista ninguna nueva guerra ni ningún tipo de revolución.

Lo anterior no es nada sorprendente ya que en la historia de la humanidad siempre ha sido así. Lo diferente aquí es que el gobierno reconoce que necesita cubrir la necesidad de sangre y violencia de su pueblo y en lugar de combatir, decide celebrar año con año un festival que les permita tener su "dosis" de sangre, como lo hacían los romanos en el Coliseo.

Bueno, hasta el momento tampoco hay nada de nuevo en esta historia, lo diferente es que el festival, conocido como los juegos del hambre, es un evento donde deben participar 12 niños y 12 niñas de cada distrito de entre 13 y 17 años y hay una sola regla, el que quede vivo gana, claro este evento es un reality show televisivo con toda la tecnología habida y por haber.

Bizarro el asunto, donde los protagonistas Katniss Everdeen (la niña) y Peeta Mellark (el niño) son seleccionados por el distrito 12 para tener el grandísimo honor de participar en los juegos del hambre, tratar de ser el único sobreviviente, matar a todos los que se dejen y/o/u ver como se matan los demás entre ellos.

Entrando en le tema de la escritura, del libro me gustó la manera en la que estaba escrito, ya que la historia es narrada por Katniss Everdeen (la chica en llamas) y la escritora hace un gran trabajo mostrando lo que puede pensar una niña de 17 años que es enviada a una mini guerra. La lectura es rápida, fácil de seguir y te mantiene muy atento tratando de ver si los protagonistas sobreviven a las miles de dificultades a las que se enfrentan en los juegos.

Para todos aquellos que no vieron la película, mi recomendación es: lean primero el libro. Ahora que si ya vieron la movie, lean el libro y verán que es una experiencia muy diferente. También les voy a asegurar algo, en cuanto acaben de leer este libro van a ir buscar el segundo de la serie llamado En Llamas.

El libro me hizo reflexionar en varios temas:

  • No importa cuantos siglos pasen, cuantas civilizaciones pasen por la tierra, la humanidad siempre será igual. Unos cuantos ricos y poderosos intentando subyugar a la mayoría desfavorecida, hasta que esos poderosos son derrocados y llegan los nuevos poderos. Y el ciclo vuelve a comenzar.
  • Bien dicen que la madre de todos los vicios es el ocio, ya que cada día es mas difícil que la gente esté entretenida y no cabe duda que la creatividad de un ocioso puede crecer al infinito y mas allá (como dice Buzz Lightyear, no quiero meterme en problemas con los derechos de autor).
  • Rescato un punto valioso, uno debe tener pasión en la vida y pelear con todo por lo que considera que hace que su vida tenga sentido.



Es un libro altamente recomendado, cuando menos a mi me mantuvo muy entretenido en mis horas de viaje en el metro y metrobus.