viernes, 25 de enero de 2013

Comer, Rezar y Amar

Comer, Rezar y Amar (Eat, Pray and Love)
Autor: Elizabeth Gilbert

Antes de empezar, año nuevo y espero que todos los que lean este blog sea el mejor año de sus existencias el 2013.

Después de las respectivas felicitaciones novoañeras, regreso en materia que son los libros sobre los que escribo. Este particularmente tiene una larga historia por detrás ya que fueron varias las personas que me fueron recomendando este libro, literalmente desde muchos meses atrás.

Inclusive salió la película con Julia Roberts y Bardiem, lo cual hizo que la popularidad de este libro creciera y que siempre me dijeran: "debes leer este libro" o "¿no has leído comer, rezar y amar, esta excelente? Pero para ser bien sincero me negué rotundamente a leerlo durante mucho tiempo, por una razón simple, no contenía los elementos que busco en los libros, muertos, violencia, golpes, intriga, drama, etc.

Después el tiempo pasa y la vida cambia y pues se me atravesó el libro nuevamente y me dije a mi mismo: "mimismo es momento de leer el libro" y pues lo leí y tengo que concluir con lo que me dijeron todos los demás, es un libro excelente y lo voy a llamar "diferente".

Se trata de las ideas, anécdotas y vivencias de Elizabeth Gilbert, escritora que pasa por momentos difíciles después de un divorcio tormentoso y complicado, decide tomarse un año sabático para viajar por el mundo. Su viaje lo divide en 3 partes:

  1. Italia, donde se dedica a comer, y ¡vaya manera de tragar!
  2. India, donde se dedicar a meditar, para no entrar en discusiones filosóficas sobre la diferencia entre rezar y meditar
  3. Indonesia, donde se dedica a .... disfrutar de la vida
Cada sección del libro es una colección de reflexiones personales que realizó la autora y que realmente te hacen pensar y reflexionar sobre preguntas difíciles para muchos y podría llamar trascendentes para otros, como pudieran ser las siguientes:
  • ¿qué quiero?
  • ¿a donde se dirige mi vida?
  • ¿soy felíz? y que significa la felicidad para mo
  • ¿como me veo en 5 o 10 años?
  • ¿que he hecho de mi vida todos estos años?
En fin, la lista puede ser larga, pero el libro te hace pensar, y creo que eso es algo de lo que me gusta de los libros, por un lado, se me antojo la comida italiana, la cual ya había yo disfrutado mentalmente en el libro de "El profesional" de John Grisham. Me gustó la búsqueda que hace de Dios (cualquier Dios que para cada quien represente) y finalmente me gustó saber que no importa lo que haya sido de nuestras vidas, es posible llegar a disfrutarla si así nos lo proponemos.

No puedo decir que el libro es recomendable para todo mundo y que todos lo disfrutaran, realmente no creo eso, así que es esta ocasión diré esto: "Lean este libro bajo su propio riesgo". Ahora sería muy falso de mi parte decir que no he recomendado este libro, ya que yo fui quien se lo recomendó a las integrantes del SME y acabaron con lagrimas y presionándome para que acabara de leerlo y pudiéramos comentarlo.

¡Feliz Lectura! (a los que se animen)

P.D. Espero este año sea otro más de muchos libros y excelente lecturas.