Autor: J.K. Rowling
Para aquellos que son aficionados a la lectura o las películas, el autor de este libro seguro les suena una campana en su cabeza, ¿la razón? es de hecho la autora de una serie de libros más famosos de la historia, o sea, la autora de Harry Potter.
Cuenta la leyenda que Rowling un día de tristeza estaba sentada en un tren en Londres y tuvo la brillante idea de escribir la historia del mago Potter, el resto es historia.
Una Vacante Imprevista no tiene relación alguna con Harry Potter, de hecho, lo único similar que encontré es el estilo literario de la autora. Dicen los que saben de literatura, escritura, comunicación escrita, etc, que el estilo es la firma indeleble de los escritores; el libro tiene el estilo de Rowling por todos lados.
Es curioso, el protagonista de la historia, llamado Barry Fairbrother, tiene una participación muy pequeña, tuvo la gran ocurrencia de morirse de una ataque al cerebro fulminante al inicio del libro. Barry vivía en un pequeño e imaginario pueblo ingles llamado Pagford, donde era el flamante presidente del concejo parroquial.
Reconozco que no se que haga un concejo parroquial, pero en el libro era una posición importantísima, donde la mayoría de los habitantes querían dicho puesto, e incluso era más importante que el presidente municipal. Al morir Barry queda un puesto vacante por cubrir, y por obvias razones, el pueblo entero se vuelca al tema de encontrar al nuevo presidente.
El principio me constó mucho trabajo tomarle el ritmo al libro, ya que una de las principales características de la autora es su habilidad para crear personajes e irlos integrando de a poco en la historia, cosa que, personalmente, me complicó la lectura. Sin embargo, una vez acoplados todos los personales todo cobra sentido y se vuelve interesante y muy divertido continuar.
El libro es una especie de "pueblo chico, infierno grande", donde no hay cosa que no sucede donde el pueblo entero no se entere y de una opinión al respecto. Yo lo relacionaba con la vida de mi bello pueblo guerrerense (Arcelia) y no esta nada alejado de la realidad. Por ejemplo:
- Los adolescentes asisten a la misma escuela (por que no hay mas)
- La niña atractiva es de la ciudad y está en el pueblo porque la mamá encuentra trabajo en el pueblo siguiendo al novio.
- Hay tiendas que llevan 30 años funcionando y todos compran ahí
- Los habitantes non gratos son públicamente conocidos y discriminados
¡Feliz Lectura!