El Niño con el Pijama a Rayas
Autor: John Boyne
Antes que nada les dejo mis mejores deseos para este nuevo año 2012, que seguramente estará lleno de emociones. Ah, y recuerden que este debe ser un año lleno de libros leídos, no vaya a ser que terminemos con un nuevo presidente que el único libro que ha leído es la sección amarilla!
Durante la pausa obligada que tuve que tomar en escribir en el blog, debido a la asignación de un nuevo proyecto en mi trabajo, pues aproveché para leer algunos libros que tenía pendientes en las noches de desvelo.
El primero sobre el cuál voy a escribir este año es un libro que trata de un tema que no es bonito, pero que debemos tener muy presente, y es el holocausto.
El libro esta narrado por un niño de 9 años cuyo padre es un flamante comandante nazi. El autor plantea la visión del niño durante todos los capítulos, y quien no es capaz de comprender lo que pasa a su alrededor y lo narra de una manera "inocente".
Un día en la casa de los protagonistas, reciben la visita en su casa de Berlin del mismísimo Hittler, aunque el niño no tiene ni la más remota idea de quien puede ser el señor, y acaba asignado al padre al dirigir uno de los mas grandes campos de concentración de Judios.
Por obvias razones, el niño al cambiarse y dejar la ciudad de Berlin por un pueblito (Auschwitz), se encuentra aislado de amigos y de sociedad, hasta que un día siguiendo sus instintos de explorador recorre los alrededores del campo d concentración y se encuentra con un niño judio. Los niños se vuelven amigos y todos los días se juntan, cada uno de su respectivo lado del muro, para platicar.
En esas pláticas de niños narran muy a detalle lo que fueron las atrocidades del holocausto, claro, desde un punto de vista inocente y sin entender lo que los rodea. Pero resulta muy interesante el punto de vista.
Seré sincero, este libro no es una novela de amor, ni un cuento de hadas donde viven felices por siempre. Al final de cuentas el libro trata respecto a los nazis y sus "prácticas". Pero me pude quedar con un par de reflexiones.
1. El niño vivió en una burbuja y no estuvo enterado de la realidad que lo rodeaba (guerra incluida), con lo cual me pregunto: ¿que tanto le faltó al niño para estar preparado para el mundo real?
2. El holocausto no es un tema que nadie deba olvidar, en la historia del hombre siempre han existido grandes matanzas, los nazis, la santa inquisición, la conquista de América, las cruzadas, y la lista puede seguir, ojala esto no se nos olvide para evitar que se repita.
Es un libro muy fácil de leer y se los recomiendo ampliamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario