(Finanzas personales para Hippies, Yuppies y Bohemios)
Autor: Sofía Macías
Un día que andaba curioseando por los libros del Sanborns, vi uno que especialmente llamó mi atención, titulado "Pequeño Cerdo Capitalista" y lo que más llamó mi atención fue la portada, ya que tenia la cara de un simpático cerdito en medio de una especie de billete dólares.
Después de investigar un poco en el Internet, vi que era un muy interesante libro de finanzas personales, tema en el cual llevo ya mucho tiempo metido y no precisamente por mis estudios financieros, sino por mi historial de deudas (que raro, ¿no?). Decisión final: ir a la librería y comprarlo para iniciar con la lectura.
Resulta ser que es uno de los libros más interesantes y que más me ha influenciado en vida cotidiana, a que gracias a esto comencé con el fino arte del pago de deudas y a mediano (tirándole a corto) plazo iniciar con el ahorro, según la planeación que llevo con mi mariada.
Este libro debería de ser uno de cabecera para todas las personas, es más, no se porque en las escuelas no consideran la posibilidad de abrir cursos de Finanzas Personales. Todos los que tuvimos la bendición de estudiar una carrera universitaria nos enseñaron a ser profesionistas, ¿pero porque diablos no nos enseñaron a que hacer con nuestro dinero una vez que ya lo ganamos? Insisto, voy a proponer que Finanzas Personales sea una materia obligatoria en la escuela, total, ¡ya nos obligan a reventarnos tantas materias que en nuestra vida aplicamos algo de eso!
El libro del pequeño cerdo capitalista tiene un lenguaje cotidiano, y cualquiera que lo lea le puede entender al tema de las finanzas personales, no importa cuanto ganen ó a que se dediquen, el dinero aplica igual para todos. Y los 3 conceptos con los que me quedo del libro son:
- Pago de Deudas
- Ahorro
- Inversión.
Hay algunos conceptos del libro que me parecen claves, y me gustaría dar algunos ejemplos.
- No seas "gastalón", las deudas no llegaron solas.
- Puedes ahorrar sin importar lo que ganes
- Compra lo que "necesites" y no lo que "quieres"
- Ahorra para darte los gustos que realmente deseas.
- Si a tienes ahorros, inviértelos, no los dejes ni debajo del colchón tradicional ni en el colchón moderno (cuenta nómina) a que el dinero se deprecia y pierdes su valor.
Un ejemplo de como poder ahorrar, es el café mañanero del starbucks, hagamos una cuenta simple. Si todos los días compramos un café en la mañana que cueste $50, en la semana son $250, en el mes serían $1,000, considerando solo días hábiles. En el año serían $12,000 pesos. Si ese dinero lo ahorras durante un año en lugar de gastarlo en el Starbucks, tendrías la posiblidad de irte al final del año a Cancún con tu persona favorita tomando uno de esos paquetes "Todo Inclusive" (El término "todo inclusive" es autoría de mi cuñada la monka, y se refiere a la traducción de "All Inclusive").
El libro está lleno de ejemplos como el anterior, es altamente recomendado y mi mejor consejo es compren el libro, léanlo y busquen como aplicarlo en su vida cotidiana, lo digo por experiencia, les va a ayudar a mejor su relación con el dinero.
Suena muy bien, además que deje de ser presa de los meses sin interés, seguro puedo aprender más!!! Sandy
ResponderEliminarBuenísima idea! Podrías organizar y compartir esta información tan útil en un pequeño curso para el 'clan' (R.R.) . ¿no? Yo pongo el 'lunch' o cena.
ResponderEliminar¿Va? Elvia
Buenísimo!!! Ya me dieron ganas de leerlo, aunque me sumo al lunch que pudiera ser un círculo de lectura, osea en palabras de mi hermana "un encuentro con la letras" jjajajajaja!!!. Saludos, Monka.
ResponderEliminarNUNCA HABIA VISITADO ESTE SITIO SUENA BIEN Y SEGUIRE VIENDOLO EVENTUALMENTE
ResponderEliminarVaya que es novedoso saber que hay persobas que te recomiendan un buen libro, habria que seguir al pendiente
Eliminar