domingo, 4 de noviembre de 2012

El Señor de las Moscas

El señor de las moscas (Lord of the flies)
Autor: William Golding

Nunca había escuchado de este autor o de este libro, pero según me dijo un compañero de la oficina, este libro fue basada la serie de TV llamada "Lost", la cual reconozco que vi un par de capítulos y nada mas.

También este libro representa el segundo intento (Fallido por cierto, ¡dije!) del club de lectura en la oficina. Nuevamente todos dijeron que si, pero no dijeron cuando, aunque si he de reconocer que hubo varios que si leyeron el libro, según ellos dicen.

Ubiquen el siguiente escenario: tienen 12 años y un buen día despiertan en una isla y se ven solos, lo último que recuerdan es que iban en vuelo destino a sus vacaciones favoritas, intentan buscar a más personas y para su sorpresa, lo único que encuentran son niños y más niños.

Una isla desierta libre de adultos con una gran cantidad de infantes con quien jugar, sin escuelas, sin tareas, sin obligaciones, y una isla completa para usarla como parque de diversiones, el sueño dorado de cualquier niño, ¿y cuanto durará esa hermosa idea antes de que se vuelva una pesadilla?

Esto es lo que habla el libro, de la historia de uno niños que tienen un accidente aéreo y acaban en una isla, sin adultos. Había niños desde los 12 años hasta niños pequeños (llamados "peques"), y es muy interesante leer como hacen para organizarse.

Ralph, uno de los protagonistas, conoce a Piggy (el clásico gordito nerd y candidato a recibir bullying) en la isla. Se encuentran un caracol con el cual hacen ruidos y logran que todos los niños vayan al encuentro del sonido del caracol.

Dentro de los niños que llegaron se encuentra Jack, el líder de un grupo de niños cantores, y al darse cuenta que no hay adultos en la isla, deciden organizarse, y como seguro escucharon de sus padres, deciden tener un líder.

¿Para que quieren un líder si seguro no saben para que sirve uno? En fin, lo eligen y pues deciden buscar actividades en lo que esperan que los rescaten, ¿y que actividades pueden imaginarse un montón de niños para pasar el tiempo? Respuesta: jugar, obvio.

Creo que la naturaleza humana no perdona, sin importar que tengan 60, 50, 30 o 12 años, la ambición de poder existe y genera conflictos. Esto mismo le pasó a Jack y a Ralph. Además al tener una batalla por el poder, pues lo más normal es que se creen grupos con intereses diferentes. Un grupo decidió cazar para lograr comida y el otro decidió construir refugios para estar a salvo.

Y para no hacer este cuento más largo, solo diré lo siguiente: ¡mendigos chamacos desmadrosos!, entre algunas de las linduras que hacen los angelitos mientras esperaban ser rescatados estan:, armaron los fregadazos (pelea, pelea, pelea), queman la mitad de la isla, se hacen del baño donde se les hace bueno, y para acompletarla se les aparece el coco, entre muchas otras.

Yo soy un lector de la literatura contemporánea (o sea, libros y autores nuevos) pero este libro es considerado un clásico en la literatura inglesa (posterior a la segunda guerra mundial) y no tengo queja alguna sobre este libro.

Una de las grandes ventajas de leer un libro clásico es que no es una trilogia (gracias Dios) y los clásicos hacían uno solo y ya, no estaban pensando en que 3 libros dejan más regalías como lo hacen los autores actuales.

Les recomiendo el libro, es una lectura amena y seguro logra despertar su imaginación, así como seguro les generará sentimientos de risa, coraje, preocupación y hasta miedo.

¡Feliz Lectura!

2 comentarios: