Autor: Banana Yoshimoto
El primer libro de un autor/autora japonés que tengo oportunidad de leer, de hecho, el dato del libro me lo dio mi amiga Luri.
Es un libro corto, de pocas páginas y de lectura rápida, bueno, siempre y cuando no te cueste trabajo esta lectura o seas experto en comida japonesa.
Seré sincero, cuando inicié a leer Kitchen tenía ciertas expectativas, yo me imaginaba que iba a ser un libro emocionante, donde se hablara mucho de comida japonesa y acabara yo saliendo a comer del antojo (muy al estilo de los libros "El profesional" y "Comer, Rezar y Amar"), pero nada mas alejado de la realidad.
La protagonista de la historia llamada Mikage, se encuentra sola en su casa al fallecer su abuela, con quien vivía. Mikage se refugia en la cocina de su casa y de hecho se refugia en la cocina durante un buen tiempo de su vida. Creo importante decir que ella disfrutaba pasar tiempo cocinando, incluso con todo lo que la cocina implica.
Algo interesante que encontré en el libro es que mencionan mucha cantidad de platillos japoneses, con lo cual me di cuenta de algo importante, no conozco la comida japonesa. Los rollos, el tempura, el tepanyaki y el yakimeshi no son ningún buen representante de la comida japonesa. Supongo que es como les pasa a los gringos cuando van al Taco Bell y creen que eso horribles intentos de tacos son comida mexicana.
A pesar de que leer el libro se hace rápido y no tiene lenguajes complicados, en esta ocasión si me enfrente con varias cosas que no me agradaron para nada:
- Demasiada depresión de los protagonistas. La depresión no es uno de los atributos que busco en un libro, la verdad prefiero los golpes, balazos, muertos, intrigas, aventuras, misterios, ficción como atributos de un buen libro.
- No liga las historias. Me encontré con 3 historias "diferentes" dentro del libro, pero no encontré un punto de relación entre ellas, era un cambio de capítulo y cambio de historia.
¡Feliz Lectura!