jueves, 3 de noviembre de 2011

Fueras de Serie (Outliers)

Fueras de Serie (Outliers)
Autor: Malcolm Gladwell

Ha este autor lo había escuchado gracias a un libro llamado "Blink", mismo libro que no he podido encontrar últimamente. Un día que andaba cerca del parque de Pilares, en un puesto de revistas tenian libros usados, vi el libro y lo compré por solo $80 pesos (supongo que nuevo de salir más caro).

El libro trata de historias de personas que son consideradas fuera de serie, pero lo que explica y muy bien el libro es ¿comó diablos hicieron para llegar a ser esas personas un fuera de serie?. En resumen, todos (sin excepción tuvieron: ayuda u apoyo de alguien, y muchas muchas muchas horas de práctica.

Algunos ejemplos de personas fuera de serie mencionados en el libro son: The Beatles, Bill Gates, Steve Jobs, Beethoven ó Billy Joy (para lo informaticos como yo, este fulanito fue el creador del lenguaje Java).

Pero la idea principal del libro es que no importa tu IQ, o que tan talentoso puedes ser por nacimiento o genética, ya que se mencionan una cantidad importante de personas consideradas genio que no lograron nada relevante. Nuevamente, las condiciones favorables y la práctica son las que llevan a los talentosos a pasar al siguiente nivel.

Otra idea central es el concepto de las "10,000 horas". Esta idea dice que para llegar a ser sobresaliente en "algo" se requieren al menos 10,000 horas de práctica para perfeccionarse y destacar. Hagamos cuentas, si yo dedicara 4 horas al día a perfeccionar una actvidad, durante 300 días al año (esto para tener descansos), estaría precticando 1,200 hrs al año, entonces me tomaría 8 años cubrir la mágica cifra de los 10,000.

8 años puede sonar a un largo plazo y un poco desolador, pero todos los fuera de serie cubrieron esas 10,000 hrs.
  • Los Beatles tocaron por varios meses en Hamburgo casi 8 horas al día, 6 días a la semana.
  • Bill Gates consiguió trabajar en las empresas que ya usaban computo por las noches mientras estudiaba, al paso del tiempo las empresas lo buscaban debido a su "amplia experiencia".
  • Steve Jobs vivía cerca de las instalaciones de HP y desde muy adolescente pasaba diario las tardes escuchando platicas de los experto de HP y comprando aparatos desechados por la misma empresa.
Desde mi visión el libro esta muy bueno, el autor escribe de forma muy entretenida y se los recomiendo ampliamente a aquello que tienen hijos peques y que seguramente estarán preocupados por como hacer que su hijo sea el mejor de lo mejor, tal como le pasa a mi sobrinito el Rafo que con solo 11 meses de edad su mamá dice que será el próximo Phelps (10, 000 hrs de natación y seguro lo logrará).

Es un libro muy recomendado. Ojala les interese y me puedan decir que opinan.

1 comentario:

  1. Por cierto, este libro si lo tengo en versión impresa, si alguien le interesa solo avísenme y se lo presto.

    ResponderEliminar